domingo, 25 de agosto de 2013

Actualizando R y la conexión de RExcel

Ya hace algún tiempo comentaba de un paquete interesante el cual combina R y Excel, llamado RExcel. Sin embargo, constantemente con las actualizaciones de los programas, debí actualizar mi R y tuve muchos inconvenientes los cuales quiero describir como los logre solucionar.

Actualizando R

Constantemente el software R esta realizando actualizaciones. Sin embargo, al realizar esta actualización posiblemente los paquetes que tenía en la versión anterior no están en la nueva versión, la razón, los paquetes instalados para la versión anterior solo fueron útiles para está, mientras que para la nueva versión los paquetes no funcionan adecuadamente. Buscando la mejor manera de instalar los paquetes y que poderlos trabajar en la nueva versión encontre la solución la cual describo a continuación
  1. Instala la nueva versión sin borrar la versión anterior.
  2. Antes de borrar la versión anterior, ubique la carpeta de los paquetes instalados y cópiela en la misma dirección de la nueva versión (e.g. mi versión anterior era  R 2.12.2 y quería actualizarla a R 3.0.1 entonces la dirección de mis paquetes en la versión anterior era C:\Program Files\R\R-2.12.2\library  por lo cual copié todo en contenido de está carpeta y la pegué en la dirección de mi nueva versión la cual era está C:\Program Files\R\R-3.0.1\library).
  3. Borre la versión anterior.
  4. Ejecute la siguiente linea en la nueva versión de R update.packages(checkBuilt=TRUE, ask=FALSE).
  5. Listo ya tenemos la nueva versión con los paquetes actualizados de la versión anterior.
Todo lo anterior está documentado en las ayudas de R (ver aquí).

Ahora, si se quiere descargar todos los paquetes de la nueva versión solo se deben ejecutar las siguientes lineas

x<-new.packages()
install.packages(x)

Actualizando RExcel

Ahora como he actualizado mi versión R, perdí la conexión de RExcel y por lo tanto me salia un aviso diciendo los siguiente

R Server not available
There seems to be no R process connected to Excel

Entonces de que manera puedo recuperar está conexión. La solución fue la siguiente

1. Verifiquemos que la nueva versión de R está en el registro (pare ello realizamos lo siguiente inicio->ejecutar escribimos regedit y buscamos lo siguiente HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\R-core\R\InstallPath, debe aparecer las versión anteriores de R y la versión actual de R, solo dejamos la versión acutal).
2. Registramos la versión actual ejecutando el programa RSetReg.exe (en mi caso el programa está en la carpeta de instalación de mi nueva versión de R C:\Program Files\R\R-3.0.1\bin\i386, solo le damos y clic y listo).
4. Ejecutamos las siguientes lineas en la nueva versión de R
    update.packages(checkBuilt=TRUE, ask=FALSE)
    library(rcom)
    comRegisterRegistry()
    library(RExcelInstaller)
    installRExcel()
5. Listo ya tenemos la conexión de RExcel con la nueva versión.

Todo lo anterior está documentado en las ayudas de la pagina de Statcon (ver aquí y ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario