lunes, 28 de junio de 2010

Excel y el software R (RExcel)

Fuente: Tomado de http://www.statconn.com/bilder/monitor.jpg

Hoy en día las personas poco a poco han encontrado en el software R un programa de estadística bastante interesante y muy útil para cada uno de los campos en los que se ha trabajado. Algunos se quejan de que este software no es muy amigable y es un error épico, simplemente por el costo del aprendizaje del lenguaje  y la documentación de este mismo. Personalmente no encuentro sentido a estos comentarios posiblemente son usuarios que se han familiarizado mucho con el entorno de MS Excel  y cuando encuentran un programa que no se le parece entonces no les gusta. No quiero polemizar porque a mi gusto R es un software baste útil, muy intuitivo,  académico y es un software de uso libre (ver aquí).

Hace poco tuve la oportunidad de comentar la posibilidad de utilizar una interfaz de R (R-coomander)  bastante sencilla de utilizar. Esta interfaz tiene un parecido peculiar al programa MS Excel cosa que llama mucho la atención a estos usuarios y ha sido bastante funcional puesto se le han integrado paquetes útiles en muchos campos de la estadística. Leyendo un post bastante interesante existe una forma de utilizar el programa R y el programa Excel llamado RExcel. Básicamente consiste en trabajar datos bajo la plataforma de MS Excel e importar los cálculos realizados en R. Incluso se puede trabajar los comandos del R-coomander bajo Excel con esta conexión. Quien logra realizar esto es Erich Neuwirth bajo la plataforma de VBA, esto para los usuarios de Visual pueden encontrarlo bastante útil.

Se puede descargar un paquete completo del programa R y el RExcel llamada RAndFriends en la pagina de statconn, quienes desean ver la aplicación de este mismo puede ver el video narrado por el propio creador y un libro bajo la colección Use R! cuyos autores Richard M. Heiberger y Erich Neuwirth lo han llamado R through Excel.

Bueno espero les interese a todos y comiencen a ver el potencial que este programa tiene, usuarios y los no tanto.

Larga vida al Software R!!!

Ver también: Creación de paquetes con R, Tiempo de lectura rapida y comprensión de archivos con R,

No hay comentarios:

Publicar un comentario