sábado, 1 de agosto de 2009

Clases de fenomenos

Los fenómenos observados pueden ser de dos clases:
  • Fenómenos causales: Cuando se obtienen los mismos resultados, siempre que se realicen en las mismas condiciones. En ellos es posible predecir el estado final conociendo el estado inicial y las condiciones de realización. En estos fenómenos la igualdad de condiciones ha de entenderse en sentido absoluto.
Se comprende fácilmente que es prácticamente imposible realizar un fenómeno en las mismas condiciones absolutas, pues la imperfección de la mente y de los sentidos del hombre hace que no podamos representarnos todas las causas (ni medir con exactitud aquellas cuya existencia conocemos) que intervienen en un determinado fenómeno. Estas causas desconocidas las sustituímos por lo que llamamos azar.

En muchos fenómenos (físicos especialmente) la presencia del azar da lugar a imprevisiones que prácticamente pueden despreciarse. Sin embargo en otros fenómenos (como biológicos, sociales) lo imprevisible es de tal magnitud que hace que no podamos predecir el estado final.

  • Fenómenos de azar o estadísticos: Son aquellos que se caracterizan porque, al repetirlos indefinidamente en análogas condiciones relativas, presentan resultados distintos, no pudiendo predecir el resultado en cada experiencia particular. Además, una pequeña variación en las condiciones iniciales de realización da lugar a una gran variación en los resultados finales.
La propiedad más interesante, para nosotros, de estos fenómenos es la llamada regularidad estadística, que veremos posteriormente.

Ver tambien: estadística y fenomenos

1 comentario:

  1. PS TA CHIDA LA EXPLICACION, A MI ME AYUDO A ENTENDER MEJOR LOS CONCEPTOS ESTADISTICOS QUE ME PIDEN EN UNA MATERIA DE MAESTRIA EN EDUCACION.

    GRACIAS A TI YA PUDE HACER MI TAREA DEL COLE, STA MUY COMPLETO
    ATENTAMENTE: YADI

    ResponderEliminar