miércoles, 12 de agosto de 2009

Estudiar Matemáticas

Hace poco tuve la oportunidad de leer un documento muy interesante del profesor Octavio Montoya, Matemático de la Universidad del Tolima,  el cual enseña unos pasos acorde a estudiar una materia como es matemáticas.

Pasos para ganar una asignatura de matemáticas

  1. Disponer mentalmente para ganar dicha asignatura.

  2. Matricular dicha asignatura, evitando cruces con otras asignaturas (asegúrese que salga en la lista de plataforma).

  3. Concertar con el profesor, las fechas de las evaluaciones en la primer clase (O las actividades que estén programadas en el acuerdo pedagógico).

  4. Asistir a todas las clases. La puntualidad es muy importante.

  5. Asistir a todas las asesorías, propuestas por el profesor.

  6. Leer y entender las notas de clase, hacer todos los ejercicios propuestos por el profesor.

  7. Entender las definiciones más importantes, igualmente los enunciados de los teoremas, haciendo distinción entre las hipótesis y la tesis (Si es posible memorice las definiciones y los teoremas). Esto es clave para resolver muchos ejercicios.

  8. Los ejercicios de los talleres, hacerlos totalmente. Si algún ejercicio, no lo pudo hacer, solicitarle ayuda a un compañero de clase o al profesor y no descansar hasta que el ejercicio quede lo suficientemente claro.

  9. Leer uno o varios textos, donde estén los temas vistos, para confrontar los conceptos, con los presentados por el profesor.

  10. Hacer ejercicios, de otros textos hasta donde el tiempo lo permita.

  11. Reunirse con los compañeros de curso, que usted considere, estén en un nivel superior al suyo, a fin de resolver dudas.

  12. Utilizar los espacios de clase, para consultar al profesor, sobre algunos ejercicios que considera difícil, afín, de que el profesor de algunas sugerencias. (No le permita al profesor, que le resuelva un ejercicio totalmente).

  13. Tener un cuaderno adicional de solución de ejercicios.

  14. Participe en clase lo que mas pueda, pregunte lo que no este claro, manifiéstele al profesor, el deseo de salir al tablero y exponer algún ejercicios, preparado previamente.

  15. Solicitarle al profesor simulacros de las evaluaciones (si es posible).

  16. Al presentar una evaluación recuerde llevar todos los elementos necesarios: Lápiz, lapicero, borrador, taja lápiz, hojas en blanco numeradas, marcadas en la parte superior con su nombre y código. No llevar los elementos necesarios hace que se pierda tiempo. En ocasiones se pierde una evaluación, porque las hojas que entrego al profesor no eran las correctas. El orden y la redacción de las respuestas es muy importante. Recuerde que el profesor no tiene la capacidad de adivinar lo que el estudiante esta pensando; es necesario que el estudiante sea lo suficientemente claro, al escribir una idea. Por esta causa muchos estudiantes, pierden las evaluaciones.

Para realizar los pasos anteriores, es necesario, que usted dedique al curso, dos horas mínimo diarias, adicionales a las horas de clase y a las asesorías.
Estamos capacitados para aprender, aún lo que no nos gusta

El fruto de la disciplina es el éxito

Solo se le enseña a aquel, que necesita aprender

Espero les guste.

Ver tambien: Estudiar con constancia y dedicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario