miércoles, 10 de octubre de 2012

Construcción de un índice de actitud hacia las matemáticas

En el evento del II encuentro internacional de meta-matemáticas en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, se presento la comunicación "Construcción de un índice de  actitud hacia las matemáticas para estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Fundación Universitaria Los Libertadores 2011-II". A continuación se describe un resumen del trabajo.

Resumen

En este trabajo se presenta la construcción de un índice que permite evaluar las actitudes hacia las matemáticas para estudiantes de ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores 2011-2 utilizando técnicas estadística multivariadas.

El proceso de construcción de índices sintéticos (combinación ponderada de índices simples) utilizando métodos multivariados ha sido bastante útil en el ámbito de las investigaciones (Aluja & Morineau, 1999). Becerra (2010) estudia varias técnicas de construcción de índices sintéticos, entre ellos el Análisis de Componentes Principales Categórico (CATPCA). Está técnica permite transformar variables de tipo cualitativo a variables de tipo cuantitativo mediante asignaciones óptimas (valores numéricos) de las categorías de cada variable (de Leeuw & Mair, 2009). Actualmente una escala de Actitudes hacia las Matemáticas (AM) es estudiada mediante la validación del instrumento (cuestionario estructurado de preguntas), midiendo la confiabilidad y la validez del mismo según la población de estudio. Sin embargo, no se ha considerado la construcción de un índice de las AM. Este hecho, originó la propuesta y desarrollo de este trabajo, donde se presenta la construcción de un Índice de Actitudes hacia las Matemáticas (IAM) para estudiantes de ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores 2011-2 utilizando CATPCA.

Para ello se utilizó una versión de la escala de AM propuesta por Auzmendi (1992), la cual fue validada por Tejero-González & Castro-Morera (2011) en el ámbito estadístico mediante el análisis factorial confirmatorio. Lo anterior considerando tres dimensiones: respuesta fisiológica de no ansiedad, predisposición positiva y activa, percepción de utilidad e importancia. Con el IAM se obtuvieron índices en general y para cada dimensión, los cuales permitieron evaluar las AM de los estudiantes.

REFERENCIAS

Aluja, T., & Morineau, A. (1999). Variables de síntesis y construcción de índices. Aprender de los datos: el análisis de componentes principales. Una aproximación desde el Data Mining (pp. 97–99). Barcelona: EUB.

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias: Características y medición. Mensajero.

Becerra, M. (2010). Comparación del análisis factorial múltiple (AFM) y del análisis en componentes principales para datos cualitativos (Prinqual), en la construcción de índices. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/3029/1/832213.2010.pdf

de Leeuw, J., & Mair, P. (2009). Gifi Methods for Optimal Scaling in R: The Package homals. Journal of Statistical Software, 31(4), 1–21. Retrieved from http://www.jstatsoft.org/v31/i04

Tejero-González, C., & Castro-Morera, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1–14. Retrieved from http://www.emis.de/journals/RCE/V34/v34n1a01.pdf

La presentación realizada la pueden descargar en los siguiente enlace:

Presentación

Ver también Enseñar matemáticas o estadística; Estudiar matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario