sábado, 27 de julio de 2013

Una aplicación en el monitoreo de perfiles para el bajo peso en recién nacidos en el Departamento del Tolima 2003-2007

En el evento del XXIII Simposio Internacional de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia realizado en Bogotá, se presento el trabajo "Una aplicación en el monitoreo de perfiles para el bajo peso en recién nacidos en el Departamento del Tolima 2003-2007". A continuación se describe un resumen del trabajo.

Resumen

Actualmente en Colombia y en especial en el Departamento del Tolima se ha estudiado muy poco con respecto al bajo peso de los niños al nacer y sus posibles causas; dado el incremento de la población durante los próximos años, según la UNICEF (2008), se cree que más niños van a nacer con bajo peso, dada las condiciones socioeconómicas y culturales de las madres en los país en desarrollo.

Durante algún tiempo se ha incrementado el uso de la grá cas de control de calidad al sector de la vigilancia y salud pública, particularmente el monitoreo de per les (Tsui et al. 2008). Kang & Albin (2000), Kim et al. (2003), iniciaron investigaciones en el monitoreo de per les en control de calidad; inicialmente los primeros trabajos hacían referencia a per les de tipo lineal, posteriormente otros trabajos se han extendido a diferentes tipos de modelos. Yeh et al. (2009) estudian el uso de los Modelos Lineales Generalizados (MLG) en el monitoreo de per les para datos con respuesta binaria.

Este trabajo pretende retomar la metodología del monitoreo de per les para datos binomiales, tomando como variable respuesta el bajo peso de los niños al nacer en el departamento del Tolima 2003-2007, y como variables regresoras un conjunto que determinen posibles causas del mismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a construir un MLG, determinando aquellas variables in uyentes en el bajo peso de los niños al nacer. Posteriormente se construirán esquemas de grá cos de control multivariados, los cuales permiten chequear la relación funcional del modelo inicial, mirando los parámetros de manera mensual, y encontrando en cuales de los meses entre los años 2003-2007, hubo un cambio en el modelo.

Referencias

Kang, L. & Albin, S. L. (2000), `On-line monitoring when the process yield a linear pro le', Journal of 
Quality Techology 32(4), 418 426.

Kim, K., Mahmoud, M. A. & Woodall, W. H. (2003), `On the monitoring of linear pro lies', Journal of 
Quality Techology 35(3), 317 328.

Tsui, K., Chiu, W., Gierlich, P., Goldsman, D., Liu, X. & Maschek, T. (2008), `A review of healthcare, 
public health, and syndromic surveillance', Quality Engineering 20(4), 435 450.

UNICEF (2008), `Estado mundial de la infancia: supervivencia infantil'.

Yeh, A. B., Huwang, L. & Li, Y.-M. (2009), `Pro le monitoring for a binary response', IIE Transactions 
41, 931 941.

La presentación realizada en el Tercer Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadística se puede descargar en el siguiente enlace.

Presentación.

El poster presentado en el XXIII Simposio Internacional de Estadística se puede descargar en el siguiente enlace

Poster.

Ver también: Monitoreo de perfiles para datos de conteo, Algunas definiciones en Control de Calidad Estadística

No hay comentarios:

Publicar un comentario