jueves, 4 de noviembre de 2010

Debemos hacer Cultura Estadística


Hace algunos días se celebro el día mundial de la estadística. Este acontecimiento a gustado mucho a la comunidad estadística no solo porque le ha dado estatus por así decirlo a una ciencia que poco a poco se abre caminos, si no también se le ha dado la importancia que esta ha tenido en el surgimiento de otros campos.

Sin embargo, desde la óptica del no estadístico, esta ciencia todavía deja muchos sin sabores. Ellos argumenta la desconfianza en los procedimientos, ya que muchos de esto aluden (sin tener conocimiento del tema) a los famosos supuestos que solo se escriben en el papel. La verdad esto no es así. La Estadística al igual que otras ciencias, establecen algunos criterios para "modelar" e interpretar los fenómenos que en el mudo ocurren (aunque la definición "modelo" tiene un contexto más filosófico el cual no voy a entrar a debatir en este post). Al realizar esto encuentra patrones comunes que trata de especificarlos en el papel. Esto confirma que la Estadística es un camino para interpretar estos hechos y los supuestos no son colocados de la nada.

El problema no es la Estadística sino la interpretación, así lo afirmaron expertos en el programa UN Análisis de UN Radio, quienes consideran que el trabajo estadístico se hace de manera rigurosa pero no se interpretan bien las cifras. Esto afirma que hace falta hacer Cultura Estadística.

Esta es una propuesta, soluciones hay muchas. Cuando iniciaba este blog, escribía un post en el cual estaba de acuerdo con Arthur Benjamin matemático del Harvey Mudd College, el cual afirmaba que es mejor enseñar Estadística que Matemáticas.

Recalco nuevamente que

Si el mundo no tiene ningún conocimiento de la variación de los datos, no podría interpretar el mundo en que vivimos — A. J. Zambrano
Posdata. Recomiendo escuchar el programa radial que realizaron la UN sobre Estadística.

1 comentario: