miércoles, 19 de mayo de 2010

Vivencias en estadística


En esta época que es tan complicada para uno, el trabajo, la universidad, todo llega al tiempo pero también hay que resolverlo lo antes posible, por ello no he podido escribir en el blog y espero mis amigos lectores me entiendan.

Como algunos sabrán para este año 2010 estoy realizando mi Maestría en Estadística, una de las materias que tome fue Modelos Lineales con el profesor Luis Alberto López de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy que estamos terminando el curso y haciendo un balance de cómo fue este, el profesor nos pedía pros y contras, sugerencias y críticas, que fue malo y bueno del curso (esto se debería realizar habitualmente por los profesores, los mismos estudiantes son los que enriquecen mucho más a los profesores con estas retroalimentaciones). Quienes estábamos allí hacíamos comentarios del curso y en general fue un buen curso. Un compañero comento acerca de lo mucho que se aprendido de la materia y el vasto mundo que hay detrás de los Modelos, también hacía referencia de las diferentes líneas de trabajo que hay en la Estadística y lo poco que se ha conocido de esta, en particular del Modelamiento Experimental. Personalmente esto me atrajo poderosamente la atención y es lo que me motivo a escribir este post.

La estadística nos brinda un sin fin de herramientas para analizar los datos y obtener información que uno como "pequeño investigador" debe saber tomar la mejor herramienta e interpretar sus resultados, y esto no está fácil. Pero la pregunta del millón es, ¿Cuál línea de la Estadística que mejor utiliza las herramientas para estudiar e interpretar los resultados de una información que nos llega de un conjunto de datos? Considero que la respuesta me la da el hecho de entender algunas de estas y saber aplicarlas bien, que ser un teórico de tiempo completo y no abrirme a otras líneas de trabajo. En alguna ocasión leía a mi buen amigo Andrés Gutiérrez cuando comenzaba a crear este blog y leía un post acerca de lo zorros que podemos ser los estadísticos. El asunto es el siguiente, si conocemos muchos trucos de la Estadística y los sabemos aplicar bien somos más íntegros en el conocimiento, entendemos mejor el entorno del problema al cual nos enfrentamos y sabremos diferenciar cual o que herramienta es la más útil. El Conocimiento es bastante amplio y debemos aprender a ser más zorros, no solo como estadísticos, también como investigadores y eso poco a poco nos brinda más entendimiento de lo que pasa alrededor de los problemas a los que nos enfrentamos. Esto es lo que me motivo a realizar la Maestría en Estadística, y ojala algunos también se animen a realizar sus estudios de postgrados con estas pocas líneas de motivación.
Se o mundo não têm nenhum conhecimento da variação estatística dos dados, não podia interpretar o mundo em que vivemos. A. J. Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario