miércoles, 6 de enero de 2010

La Estadística es una herramienta para la vida

Hace poco escribí un post en el cual hacia énfasis de la importancia de enseñar estadística según Arthur Benjamin , en el tuve una discusión bien interesante con un amigo matemático quien obviamente defendía su postura, hoy encuentro un artículo muy interesante en el New York Times un poco antiguo pero rescato los sin fin de ejemplos que en él se comentan y nos da entender que la estadística es una herramienta para la vida más que enseñar matemáticas. El artículo comenta lo siguiente
Muchos educadores queremos que todos los estudiantes de secundaria estén preparados para el cálculo. Eso significa tomar el álgebra en el octavo grado y que abarca la geometría, álgebra y trigonometría por el tercer año. Esto deja muy poco espacio para el estudio de la estadística y probabilidad. Sin embargo, los estudiantes necesitan la base en el análisis de datos. La presión al cálculo universal se ha basado en la falsa creencia de que los colegios y puestos de trabajo futuro lo exigen. Sin embargo, aunque el cálculo es importante para los estudiantes universitarios que se especializan en la ciencia y para la literatura científica de otras, sólo algunos trabajos, más en los campos técnico, realmente no se utiliza. A nivel nacional, los educadores que reconocen este desequilibrio están tratando de tener más temas estadísticos en el currículo de matemáticas. En un lugar está sucediendo es Malcolm Bridge Middle School, a unos 60 kilómetros al este de Atlanta. Allí, Jamie Parker ha enseñado recientemente alumnos de séptimo grado para hacer gráficas llamadas diagramas de dispersión en la que una "X" representa la relación entre dos aspectos del tamaño corporal de los estudiantes habían medido. Los gráficos muestran la muñeca de cada estudiante y la circunferencia del tobillo, o la altura y extensión de los brazos, o la longitud de dedo índice y el dedo más largo.

Más adelante dice
La interpretación de estos requiere de habilidades no sólo diferente de la matemática convencional, sino una forma diferente de pensar. La geometría y la prueba de la preocupación de cálculo. La Estadística describir la incertidumbre. Este cambio de orientación hace que sea difícil de ampliar las estadísticas de la instrucción. Los profesores de matemáticas a menudo se resisten a ponerlo en el curso regular de estudios, porque, a pesar de tener grados de matemáticas, no saben cómo enseñar las estadísticas. Los padres y los consejeros también se resisten, no quieren cambiar el tiempo de cálculo.

Esto nuevamente confirma que estudiar estadística cambia la percepción de quien ve los datos, además vale la pena.

Ver también: La estadística entre los 10 mejores empleos

3 comentarios:

  1. Si la estadística es muy buena, pero por Dios no la podemos comparar ni por un instante con la MATEMÁTICAS ya que esta es la madre de todas la ciencias puras o que seria de la estadística sin las MATEMÁTICAS????...

    ResponderEliminar
  2. Oscar no se esta comparando la Estadística con la Matemáticas, solo que es mejor enseñar Estadística que Matemáticas, las Matemáticas son muy fundamentales, pero la Estadística enfrenta problemas más "Reales" y es más práctico para la vida.

    ResponderEliminar
  3. [...] tambien: La estadística es una herramienta para la vida,  La estadística entre los 10 mejores [...]

    ResponderEliminar