jueves, 20 de enero de 2011

Análisis de la Informalidad y Subempleo en Ibagué 2008

El semestre pasado realice un trabajo sobre la informalidad y subempleo en Ibagué 2008 para la materia Análisis Multivariado de Datos. Este trabajo lo realice desde la Perspectiva Estadística y la verdad ha sido un desarrollo bastante interesante. La idea de este trabajo fue realizar un estudio multivariado acerca de la informalidad y subempleo en esta ciudad ya que durante bastante tiempo en Colombia esta ciudad ha tenido la tasa de desempleo más alta. En vista de la falta de empleo, las personas optan por inventarse un empleo (Informalidad) o emplearse bajo condiciones precarias, renunciando a las condiciones laborales que tiene un trabajador (subempleo).

Descargar informe aquí

Este trabajo me ha parecido bueno ya que en la actualidad, solo se desarrolla análisis de estas variables ya sea en forma separada o solamente realizando estudios descriptivos univariados, sin tener en cuenta las muchas relaciones que se pueden dar con las variables si se trabajan en conjunto.

La idea del Análisis fue aplicar Análisis de Correspondencia Multiple (ACM) a conjuntos de variables las cuales están descritas en el documento y a su vez Clasificación Mixta para realizar una descripción de estas variables.

Este es un trabajo preliminar ya que deseo considera un estudio más en conjunto utilizando Análisis Factorial Multiple (AFM).

Espero les guste este trabajo, al igual que regalen sus sugerencias para seguir mejorando el documento.

Actualización
En el Simposio de Estadística 2011, celebrado en Bogotá, he adelantado un poco este trabajo. Aquí dejo la presentación

Presentación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario