jueves, 7 de enero de 2010

Matemáticas del Cubo de Rubik



Hace poco hice un post acerca del cubo de rubik, hoy encontré un libro muy interesante Adventures in Group Theory: Rubik's Cube, Merlin's Machine, and Other Mathematical Toys de David Joyner que deja muy en claro que si se puede "matematizar" este juguete.

David Joyner describe en su libro que de manera "practica" los temas de matemáticas como la teoría de grupos y el álgebra abstracta llevadas a la vida, simplicidad y practicidad de estos mismos a través de los juguetes. Joyner utiliza permutaciones del rompecabezas como el cubo de Rubik y sus variantes, el Masterball Rainbow, la máquina de Merlín, el Pyraminx, y el Skewb para explicar los conceptos básicos introductorios del álgebra y teoría de grupos. Los temas tratados son los gráficos de Cayley, simetrías, isomorfismos, los productos de corona, los grupos libres, y los campos finitos de la teoría de grupos, así como matrices algebraicas, la combinatoria y permutaciones.

Recomiendo esta lectura y también las matemáticas del Cubo de Rubik.

Aquí hay mucho que estudiar, espero salgan algunos trabajos de grado con esta idea. Les dejo algunas variantes interesantes del cubo del Rubik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario