martes, 18 de agosto de 2009

Descripción casual y descripción estadística

La descripción de los fenómenos consiste en expresar de alguna forma los resultados de las observaciones enunciando sus propiedades. Esta descripción puede adoptar dos modalidades:
  • Descripción causal: Cuando las propiedades descritas afectan a cada una de las observaciones consideradas particularmente.
    Si lanzamos una moneda y se trata del fenómeno de cara y sello, una descripción causal sería afirmar que si se lanza la moneda con tal posición, con tal velocidad inicial, etc., resultaría cara.
  • Descripción estadística: Se caracteriza esta descripción porque las propiedades descritas afectan a todas las observaciones consideradas en conjunto.
    En el ejemplo de la moneda, si la lanzamos 500 veces, haremos una descripción estadística si decimos que ha salido 260 veces cara y 240 veces sello.
Comparando la clasificación de los fenómenos con los dos tipos de descripción, hemos de notar que el hecho de que un fenómeno se describa estadística o casualmente no quiere decir que sea de uno o de otro carácter, sino simplemente que se ha elegido tal o cual forma de describirlo. Sin embargo, los fenómenos de azar sería inútil o nada práctico describirlos causalmente; por eso sólo serán descritos estadísticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario