miércoles, 29 de julio de 2009

Ventajas del editor de texto LaTeX

Una de mis aficiones (pasiones, gustos llamelan como quiera) es editar archivos en formatos $\LaTeX$. John Cook nos enseña un gráfico comparando este editor de texto con el programa MS Word y observamos la gran ventaja de componer un archivo en $\LaTeX$ (dar click aquí)


A mayor complejidad y tamaño de un documento, $\LaTeX$ demanda esfuerzo y tiempo. Mientras en MS Word es mucho más fácil realizar documentos simples y cortos pero se vuelve demasiado complejo e inutilizable cuando se quiere hacer un documento más elaborado demandando mucho más tiempo y esfuerzo que un documento con el programa $\LaTeX$. Es cierto que el programa $\LaTeX$ demande tiempo para la elaboración de los primeros documento, pero mientras el usuario adquiera experiencia en este editor observara que los documentos se vuelven más sencillos de realizar, incluso los documentos más complejos (utilización de símbolos matemáticos, formulas matemáticas, enumeración de formulas, figuras, tablas, teoremas, subtitulos, automatización de los mismos, ..., etc). Vale la pena hacer el esfuerzo de escribir documentos simples o complejos con $\LaTeX$, la diferencias es abismal juzguen ustedes además no olvidemos, $\LaTeX$ es gratuito.

Allin Cottrell presenta un documento bastante interesante acerca de las (des)ventajas de los procesadores texto  llamado Word processors: Stupid and Inefficient (para ver una traducción en español dar click aquí). Declara la gran diferencia entre autor, editor y tipógrafo (Con $\LaTeX$ nosotros somos los autores del documento, $\LaTeX$ el editor y $\TeX$ el tipógrafo), los demonios del WYSIWYG (“What You See is What You Get” —lo que ves es lo que obtienes—), las ventajas de tener un documento en código (más liviano, potabilidad, seguridad), entre otras cosas.

Ver también: como escribir un documento en $\LaTeX$, como hacer un poster con $\LaTeX$, bibliografía en $\LaTeX$ con JabReF

No hay comentarios:

Publicar un comentario