domingo, 31 de mayo de 2009

Como escribir un documento en LaTeX

En muchas ocasiones cuando nos sentamos a escribir un documento en formato $\LaTeX$ nos encontramos con el dilema de cómo debemos escribir el preámbulo. Muchas veces solo tomamos escritos anteriores y comenzamos la escritura de este nuevo documento sin variar mucho la presentación. Pero qué tal si tuviéramos un programa que nos permitiera realizar rápidamente de un sin fin de formatos un preámbulo diseñado al gusto que deseemos.

El TeXwiz nos permite realizar esto. Este programa es un asistente para la creación de documentos $\LaTeX$ permitiéndonos variar los formatos que deseemos y también aprendiendo a conocer algunos formatos no muy particulares tanto en tipo de letra, formatos de artículos, libros y demás por ejemplo los archivos en formato KOMA. Solo basta con llenar ciertos espacios y queda listo el documento para escribir.

Actualmente el programa de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima a venido gestionando un curso de $\LaTeX$ ($\LaTeX$ para todos) cuyos colaboradores son Rodrigo Vásquez y su escritor de Bitácoras en Estadística Alex Zambrano. Nuestro objetivo no solamente es enseñar el manejo este editor de texto sino dar pautas para comenzar a escribir $\LaTeX$ programa que tiene un sin fin de posibilidades para la edición de documentos, y es que la comunidad científica últimamente ha venido difundiendo este editor de texto incluso obligado en eventos, en revistas, libros, trabajos de grado entre otros puesto $\LaTeX$ nos permite realizar documentos con un alto contenido de ecuaciones y una alta calidad tipográfica y de excelente presentación. Este post nos da una idea de que es lo que se enseñara en el este curso. Contamos con todos ustedes.

Ver también: como hacer un poster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario