martes, 6 de enero de 2009

Un Trabajo de Grado en matemáticas consiste en un informe escrito y oral de un tema matemático de interés estudiado por los autores

Igual como en el post anterior cuando orientaba la materia "seminario investigativo" el profesor Arnold Oostra nos regalo a mis alumnos y a mí el siguiente texto:

¿Qué significa "de interés"?

Por supuesto, es una valoración subjetiva. Aspectos de interés son, por ejemplo: una descripción del origen, desarrollo histórico y aplicaciones de cierto tema; una organización novedosa de determinado tópico; una síntesis de resultados dispersos en la bibliografía acerca de algún tema. Aspectos de interés sobresaliente son, por ejemplo: algunos resultados y métodos nuevos en un tema; una investigación de frontera sobre un tópico; algún aporte original de importancia reconocida por la comunidad mediante una publicación.

¿Qué supone "estudiar un tema matemático"?

Una revisión bibliográfica amplia (leer); una inversión gigantesca en tiempo de reflexión y discusión de problemas (investigar); la consignación de los resultados parciales obtenidos (escribir).
- Sugerencia: reuniones semanales con el director de por los menos una hora.

¿Qué es "un informe escrito de un tema estudiado"?

Es la redacción final de lo que se considera pertinente entre todos los resultados parciales discutidos. Su presentación es panorámica y se desarrolla de tal manera que una persona no iniciada en el tema pueda leerlo con interés y provecho.
- Sugerencia: emplear el paquete $\LaTeX$, procesador de texto especializado en matemáticas.

¿Qué es "un informe oral de un tema estudiado"?

Es una síntesis global del trabajo, expuesta en poco tiempo (45 minutos es una excelente cortesía con el auditorio). Otorga una atención balanceada a los puntos siguientes: motivación, estado actual del tema, ideas centrales, aportes realizados.
- Sugerencia: utilizar acetatos o diapositivas con poco texto escrito y completar la exposición con el uso del tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario